A través de los años, los humanos se han preguntado si realmente existe una comunicacion entre los perros, por lo que varios autores han realizado distintas investigaciones por décadas y han concluido finalmente que, aunque no se realice de la misma forma que las personas, si existe una comunicación entre animales.
En el caso de los perros, la comunicación tiene su propio lenguaje a través de señales auditivas, visuales, olfativas y táctiles; las cuales les facilitan la gestión de su estructura social al darle orden al grupo, expresar sus estados emocionales (dominio, sumisión, agresividad, calma, relajación, excitación, inseguridad, ansiedad, miedo, etc.), deseos o necesidades y de esta forma hacer más eficiente la cacería y estar alerta a los peligros provenientes de depredadores.
Los perros también se han convertido en un compañero de trabajo o animal de compañía para las personas, haciéndolas partícipes de su manada y viéndolos como otros perros, de este modo se hace necesario conocer la forma de comunicarse de los perros para crear una relación realmente efectiva.
Señales visuales de comunicacion en los perros
Estas se efectúan por medio de expresiones faciales o corporales y generalmente son aprendidas durante su etapa de socialización cuando son cachorros; es el caso de la posición de cuartos delanteros con el propósito de invitar a jugar a otro.
Señales olfativas caninas que facilitan su comunicacion
Se trata de olores formados por combinación de secreciones corporales y feromonas, a través de ellas se hace posible la identificación individual, territorialidad o reproducción. Se hace evidente al observar el comportamiento de un macho en búsqueda de una hembra en celo.
Señales auditivas que permiten la comunicaciones en perros
Se clasifican en ladridos, gruñidos, aullidos, gemidos, chillidos, gimoteos, gritos, jadeos y suspiros; cada una de las cuales puede variar en tono y frecuencia en el tiempo de acuerdo a la situación o etapa de vida. El jadeo por ejemplo, además de permitirles regular su temperatura, también tiene la función de transmitir el mensaje de sensación de dolor, excitación o estrés.
Señales táctiles de información entre perros
Generalmente se presentan después de las señales visuales, olfativas y auditivas y básicamente permiten establecer los estados de dominancia o sumisión, así mismo sucede cuando la madre corrige los cachorros al ejercer presión en sus cuellos rodeándolo con su boca abierta.